leiko fondo.jpg

Leiko Hidaka

MA Enfermería Obstétrica

Doula de nacimiento (IRM CGD™)

Instructora Evidence Based Birth®

Partera tradicional

¡Hola!

 

Mi nombre es Leiko Hidaka. Desde el 2016 me dedico a proveer apoyo a madres y familias embarazadas. Incursioné en el mundo del nacimiento como doula de parto en 2016, certificada inicialmente por DONA International y actualmente por el Registro Internacional de Parteras como Certified Global Doula™. En 2018 comencé mi formación como partera bajo mentoría. En ese mismo año me certifiqué como educadora prenatal con la Asociación Internacional de Educación para el Parto (ICEA) y me entrené como Instructora Evidence Based Birth®. En el 2019, para continuar mi educación de partería, me uní y completé un programa de un año en habilidades de partería con la Escuela Dar a Luz de Puerto Rico y en el año 2020 finalicé el máster propio en Enfermería Obstétrica.

 

En mi trayecto, he apoyado a más de 300 familias a dar la bienvenida a sus bebés, con experiencia tanto en clínicas como en parto en casa, promoviendo el rol de la madre y su bebé como protagonistas del nacimiento y con el objetivo de que la experiencia ocurra de forma segura, positiva y satisfactoria.

 

Además de mi práctica profesional, colaboro con diferentes iniciativas de educación y apoyo durante el embarazo, parto y lactancia dirigidas tanto a madres y padres como a profesionales de la salud en el ámbito materno-infantil, promoviendo el nacimiento respetado, la lactancia materna, la prevención de la cesárea primaria y el parto vaginal después de cesárea.

 

Entre estas iniciativas cabe mencionar la Red Internacional para la Concientización sobre la Cesárea (ICAN), donde fui Coordinadora Internacional hasta el 2021 y, actualmente, lidereo el capítulo local de ICAN en la República Dominicana. Entre 2019 y 2020 colaboré con New Life Birthing Centers para establecer un centro de nacimiento independiente en la República Dominicana, sin embargo, debido a la pandemia de COVID-19 y las restricciones de viaje asociadas, estos planes tuvieron que ser suspendidos.

Soy firme creyente, defensora y promotora de la igualdad entre los seres humanos y del derecho de todas las personas a tomar las decisiones que consideren mejores para su bienestar, siempre y cuando no socaven el bienestar de los demás. Sobre este entendimiento, mi trabajo con las madres y las familias busca proporcionar igualdad de acceso a la información, apoyo y conocimiento de las opciones que les permitan tomar decisiones informadas para su bienestar y el de su bebé.

Desde mi perspectiva, toda madre merece y tiene derecho a ser respetada en sus preferencias y vivir una experiencia positiva del proceso de espera y llegada de su bebé, independientemente de la vía por la cual ocurra el nacimiento, ya que este evento tiene el potencial intrínseco de ser un hito trascendental en su vida como ser humano y como madre.

Mi filosofía de vida se basa los principios de respeto, honestidad, sinceridad y constante esfuerzo en ser cada día mejor que el día anterior. Estos principios se extienden a mis prácticas profesionales, siendo primordial para mí dar a las madres y sus familias un servicio de excelencia.

Leiko

Formación

certificado maestria
waterbirth certificate
International Registry of Midwives
2019 DarALuz.jpg
2019 dar a luz b.jpg
bls-basic-life-support-certification-cou
ICEA.jpg
2019 EBBb.jpg
DONA.jpg