Search
  • Leiko

Anteproyecto de ley de Parto Humanizado en la República Dominicana

En la noche de ayer, 26 de septiembre, me enteré de que en nuestro país ha sido sometido al Congreso un proyecto de ley de Parto Humanizado. La iniciativa ha sido presentadad ante la Cámara de Diputados por el Sr. Wandy Batista, Diputado de la Provincia La Romana. A través de las redes sociales contacté al Sr. Batista y solicité copia del documento, la cual muy cordialmente fue concedida.


Este primer paso marca un precedente y presenta, a otro nivel, un tema tan ampliamente discutido y escasamente practicado. Entre los temas que aborda están los derechos de la mujer embarazada, asistencia al parto, violencia obstétrica, derechos del padre, derechos del recién nacido y sanciones.


Con esta acción, la República Dominicana se suma a la corta lista de países latinoamericanos en dar relevancia legislativa al parto.


En Argentina, en agosto de 2004 se sancionó la Ley de Parto Humanizado N° 25.929​ y en 2015 se reglamentó mediante el decreto N° 2035. En Puerto Rico, en el 2006, se promulgó Ley Núm. 156 de Acompañamiento durante el Trabajo de Parto, Nacimiento y Post-parto. Desde el 2008 Uruguay tiene la Ley Nº 18.426 sobre Defensa del derecho a la salud sexual y reproductiva que abarca el manejo humanizado del parto.


En el 2012 en Perú se sometió un proyecto de ley sobre parto humanizado que fue aprobado por la Comisión de Salud en el 2015. En México existe la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-2016, Para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, y de la persona recién nacida del año 2016. En marzo del 2018 en Venezuela se aprobó la Ley de Promoción y Protección del Parto y Nacimiento Humanizado. Ecuador, Colombia, Perú, Chile y Panamá también presentan iniciativas similares en proceso.


Aunque es de largo aliento el proceso que debe agotar esta iniciativa para ser promulgada, reglamentada y finalmente implementada, de lograrse veremos cómo más mujeres reciben una mejor atención que respete sus preferencias y deseos, iniciando su maternidad seguras y confiadas de sí mismas al mismo tiempo que se brinda un inicio óptimo tanto a nivel fisiológico como emocional para el nuevo ser humano que nace.


Y así podemos observar cómo ya se va visibilizando aquello que parecía invisible, casi tabú. Lo que no se enseña pero se sabe, lo que no se habla pero se vive, lo que parece ser solo un momento pero que marca el inicio de una vida y el nacimiento de una madre.


Aca les dejo el documento completo.


0 views

©2019 by Leiko Hidaka with Wix.com